PROYECTOS A FONDO PERDIDO
Inicia o Amplia un Negocio

Un comentario antes de todo, entre los comentarios de abajo hay quienes se anuncian como prestamistas, esta página desconoce la procedencia de esos mensajes y no recomienda que les den su información personal. Queda a criterio de cada quien dar sus datos personales.

Los apoyos a fondo perdido sólo son a través de recurso federal.Si requiren de un préstamo es mejor dirigirse a alguna institución crediticia como un banco o a una caja de ahorro debidamente establecidos y plenamente identificados. 
 
PROYECTOS A FONDO PERDIDO

Los programas más comunes que están a nivel nacional:
1.- SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA
2.- FONAES
3.- SEDESOL
4.- PROARBOL (CONAFOR)
5.- SAGARPA
6.- CDI
 
(Hay muchos otros dirigidos por ejemplo a comunidades indígenas específicamente y demás pero casi no sé como operan)
 
Aclaraciones
Primero todos los proyectos a fondo perdido (aunque sea sólo sean apoyados parcialmente) son financiados por parte de gobierno (salvo asociaciones u organizaciones internacionales o fundaciones o personas caritativas que por cierto son muy escasas), segundo cuando se hace la solicitud tú debes de ir con tus papeles a la institución (casi siempre de gobierno) para presentar la documentación y llenar propiamente una hoja de solicitud (en ocasiones el DIF te tramita algunos apoyos de SEDESOL, aún así tendrías que ir al DIF), tercero en la mayoría de los casos te dan una especie de acuse de recibo o un folio o una identificación de tu proyecto para que puedas rastrearlo, les dejas tus datos en el momento en que registres tu proyecto y en ocasiones ellos te llaman o te mandan una notificación a tu domicilio (esto lo hace la SAGARPA, al menos aquí en Guanajuato sí lo han hecho) y además anotas los datos de la institución donde tramitaste el apoyo y con el folio o tu número de registro tú puedes llamarles por teléfono.
 
Nota hay varias instituciones de apoyo no solamente la reforma agraria. Un técnico habilitado en la reforma solo está habilitado para realizar proyectos de la reforma agraria. Un técnico de la CONAFOR habilitado y de preferencia que cuente con su RFN (registro nacional forestal) sólo está habilitado para realizar proyectos de la CONAFOR. FONAES y la SAGARPA no tienen técnicos certificados pero en la mayoría de los casos (no en todos los casos) en los proyectos se puede considerar una partida para gastos por elaboración del proyecto.
 
Programa Social:
Son acciones concretas cuya finalidad es la contribución directa (impacto positivo) sobre la calidad de vida y el modo de vida de la sociedad; que contribuye a satisfacer las necesidades individuales y sociales de un problema público acciones concretas cuya finalidad es la contribución directa (impacto positivo) sobre la calidad de vida y el modo de vida de la sociedad; que contribuye a satisfacer las necesidades individuales y sociales de un problema público
 
Apoyo:
Es el recurso económico que entrega la SRA (secretaria de la reforma agraria) a través de subsidios a los integrantes de algún proyecto productivo para que puedan desarrollarlo e implementarlo conforme a su solicitud (integrantes desde 4 personas hasta 9 personas con apoyo máximo de 30,000 pesos por persona)
 
Programas de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA):
El programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG). El FAPPA se integra de hombres y mujeres indistintamente con preferencia a discapacitados, personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Se pueden agrupar de 4 a 6 personas con acta simple firmada por los mismos socios y en caso de un grupo de 7 o más socios se presenta una acta constitutiva de un grupo de trabajo formalmente conformado, por notario, normalmente cooperativas para no realizar gastos muy grandes en la conformación (sin rebasar 270,000 pesos de apoyo por grupo), no es garantía que vas a recibir el apoyo, es uno de los requisitos para tramitarlo, pero si son 6 socios o menos no se requiere notario, y con un acta simple se nombra a un presidente, secretario y tesorero. El PROMUSAG son grupos conformados exclusivamente por mujeres grupos conformados por una asamblea simple de 4 a 6 personas (igual 30,000 pesos máximo por socio y 180,000 pesos, máximo por cada grupo).
 
A quien está dirigido: FAPPA  está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras (organizados en “grupos”), pero que tienen el propósito de poner en marcha nuevos proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. PROMUSAG está  orientado a las mujeres que habitan en núcleos agrarios y que se organizan en “grupos” para desarrollar un nuevo proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuir a combatir la pobreza en el medio rural.
 
Para ayudarte a conformar el grupo: Debes de dirigirte con un técnico/a habilitado/a, el/la cual, es el profesional contratado/a por el “grupo” para otorgarles la asistencia técnica y ayudarles en la elaboración de su proyecto productivo; el/la técnico/a deberá estar obligatoriamente registrado en el padrón de técnicos habilitados de la SRA, de preferencia todos los socios deben de ser de la misma localidad y el proyecto no necesariamente debe de estar en esa localidad. Para seleccionar un/a técnico/a habilitado/a por la SRA puedes revisar en internet en la página de la reforma agraria (padrón de técnicos publicado en www.sra.gob.mxhttp://www.sra.gob.mx/sraweb/ o directamente enhttp://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/habilitacion-de-tecnicos-2013/ ), seleccionas el estado donde vives y te despliega en PDF un listado de técnicos, seleccionas uno/a para que a través de él/la técnico/a seleccionado/a, ingresar el proyecto productivo en el Sistema de Captura de Proyectos Productivos (SICAPP). El/la técnico/a te reserva una cita para acudir a tu Delegación (en este caso yo estoy en Guanajuato y hay que ir a la delegación en la ciudad de Guanajuato, pero este programa es a nivel nacional, así que después de que contactes a tu técnico/a habilitado/a en la página de la SRA él/ella te indicará dónde están tus oficinas correspondientes a donde tienes que acudir o si quieren puedes revisar en la página de la SRA), en el SICCAP te indica el día y la hora en que señale su cita, a la cual debes de asistir con toda la documentación (tiene que ir el representante y de ser posible secretario y tesorero y llevar de cada socio credencial de elector, CURP, acta constitutiva del grupo ya sea simple o formal).
 
En diciembre o enero se emiten las reglas de operación del siguiente año, y ahí se publica la fecha de apertura de ventanillas. Normalmente cada febrero o marzo de cada año se abren las ventanillas para realizar la solicitud, sólo se abren ventanillas por una temporada muy corta aproximadamente 15 días o un mes. Desde ahora ve buscando el/la técnico/a que te quede más cerca, no le tienes que pagar ni un peso, si acaso darle las gracias, el/la técnico/a por cualquier proyecto aprobado recibe un 10% adicional a lo que tú solicitas para tu proyecto, entonces al final si tu proyecto sale aprobado va a venir un 10% adicional mismo que deberás entregar a tu técnico/a y el/ella te tiene que entregar un recibo de honorarios, te tiene que ayudar a hacer tu comprobación de gastos para justificar con facturas el monto solicitado. Hay veces los técnicos aparte del 10% le quieren pedir a los grupos dinero adicional puedes reportarlo en la pagina de la reforma agraria en internet vienes números telefónicos, en ocasiones es a la inversa como todo el dinero llega a la cuenta del grupo, en ocasiones el grupo ya no le quiere dar el 10% a el/la técnico/a, OJO OJO  OJO, si una vez que ya se aprobó el recurso y hay anomalías te pueden obligar a devolver el recurso hay supervisión y no hay necesidad de meterse en problemas. Si un socio se sale se puede cancelar el proyecto, desde ahora ve viendo quienes pueden ser tus socios. Si no se emplea el recurso para el proyecto que se solicita se devuelve el dinero.  Hay que hacer comprobación de gastos en 2 meses después de haber recibido el dinero, es obligación de el/la técnico/a guiarte y ayudarte.
 
Requisitos para proyectos de la Secretaria de la Reforma Agraria (puedes apoyarte de tu técnico/a):
Pertenecer a un núcleo agrario (consultar con tu técnico o técnica habilitado/a)
Grupos de FAPPA no deben tener derechos agrarios (es decir que no sean dueños de tierras agrícolas)
Lo básico (y muy sencillo): Credencial de elector, CURP, Acta de asamblea (nombramiento de presidente, secretario, tesorero y socios).
 
Para el caso de la secretaria de la reforma agraria a veces es preferible que de el negocio que usted vaya a solicitar apoyo no haya nada, si llega el supervisor y ve que desde un inicio ya hay algunos insumos o implementos en el área de trabajo a lo mejor pone pretextos para no facilitar el apoyo, así que si usted ya vende papas a lo mejor sería bueno que solicitara apoyo de otra cosa. Ahora si el negocio de usted es fabricar las papas y se pretende crear un negocio de distribución de papas tal vez no haya mucho problema pero de preferencia que no haya nada, por ejemplo aquí en Guanajuato si llega el supervisor y ve que se venden apenas como para subsistir no hay mucho problema pero no sé cómo sean los supervisores de otros estados de la república. Para un negocio de distribución en el proyecto se puede incluir un vehículo hasta por un monto máximo de 80,000 pesos. De cualquier modo puede consultar a su Técnico/a para afinar los detalles. Si va a empezar de cero le apoyan con prácticamente todo (utensilios, estufa, tanque de gas, etc, excepto alcohol ni nada por el estilo)
 
En cuánto si es posible, es muy posible, prácticamente todas las zonas rurales del país participan, hay en internet una página de PHINA o el RAN (registro agrario nacional) donde  le indica municipio, localidad y selecciona EJIDO y ahí se indica que localidades  pertenecen a un núcleo agrario pero eso ya con ayuda de el/la técnico/a que contacte.
 
En cuanto a qué proyecto no es recomendable que nosotros sugiramos alguno, tiene que ser un proyecto que el grupo domine (ya sea que incluya papá, mamá, hermano/a, amigo/a, etc.), es decir algo que ustedes sepan realizar y en el que de preferencia tengan experiencia, pero puede ser lo que sea (zapatería, venta de ropa, carpintería, estética, café internet, restaurant , puesto de carnitas, tienda de abarrotes, cremería, acuícola, pesquero, ganadero, vacas, chivas, etc), puede ser cualquier negocio lícito que se te ocurra (no alcohol ni drogas)
 
Para contactar un técnico de la Secretaría de la Reforma Agraria, es en www.sra.gob.mx ó http://www.sra.gob.mx/sraweb/, donde dice programas y en el apartado que dice técnicos habilitados 2013 o directamente en http://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/habilitacion-de-tecnicos-2013/ y ahí vienen para cada estado los técnicos habilitados, seleccionas tu estado y te despliega todos los técnicos por municipio en un archivo de PDF.

En cuanto a que programa es mejor sólo te puedo mencionar las características de cada uno por ejemplo los de la reforma agraria son para núcleos agrarios, que son normalmente comunidades pequeñas, pero tienen la ventaja que hay un técnico que les puede  apoyar y la reforma agraria les paga. Los de FONAES también son enfocados para comunidades rurales, la asesoría la tiene que pagar usted. También hay apoyos similares en SEDESOL.
 
Usted empiece por algo y meta su proyecto el próximo año, lo que no debe de hacer es meter 2 solicitudes el mismo año, por ejemplo una con FONAES y otra con la REFORMA AGRARIA, un año en un lugar y si se aprueba otro año en otro lugar. Son trámites tardados pero no cuestan, es cuestión de tener paciencia.
 
En la página en internet del registro agrario nacional (RAN o PHINA), se introduce su municipio y localidad y ahí le indica si pertenece o no a un núcleo agrario (zona de apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria).
 
Respecto a FONAES tiene otro esquema (varios esquemas) aproximadamente por cada socio te pueden dar hasta 100,000 pesos pero tú tienes que poner una parte. 
 
En FONAES  en el caso de mujeres si te dan hasta 100,000 pesos tú tienes que poner 25,000 pesos aunque puedes justificarlo con mano de obra y accesorios con los que ya cuentes. Puedes incluso ampliar un negocio existente (y en la reforma agraria no está permitido para ampliación), para grupos de puras mujeres te apoyan con el 80% del proyecto, puede ser individual (máximo 100,000 y la persona tiene que poner 25,000 pesos), se pueden organizar en grupos y máximo te dan 300,000 pesos (el grupo tendría que poner 75,000 pesos), se pueden conformar como una empresa social y te pueden dar hasta un 1.5 millones pero tú (o tu grupo) tienes que poner alrededor de 375,000 pesos (el 20% proporcional a lo solicitado), sin rebasar 100,000 pesos de apoyo por cada socio. 
 
En FONAES si es un grupo de hombres o mixto (hombres y mujeres) por cada 100,000 pesos el grupo tiene que poner 67,000 pesos (solo apoyarían el 60%)
 
En FONAES en caso de grupo conformados con personas con alguna discapacidad física te dan el 90% de lo que cueste el proyecto y prácticamente el mismo esquema por cada 100,000 pesos de apoyo hay que poner 11,000 pesos de aportación. De forma individual 100,000 pesos de apoyo, en grupo 300,000 pesos de apoyo (sin rebasar 100,000 pesos por socio) y como empresa te pueden dar hasta 1.5 millones de apoyo  (sin rebasar 100,000 pesos por socio) considerando una aportación del grupo del 10% de lo solicitado, para grupos con alguna discapacidad física.
 
FONAES no le paga a algún técnico por realizarte el proyecto (contrario a la REFORMA AGRARIA) así que tú tienes que buscar a tu asesor y pagarle sus honorarios tal vez por eso a veces cobran pero los que trabajan en FONAES deben de identificarse, para tu seguridad debes de ir a la página oficial de FONAES  y hablar por teléfono (Atención ciudadana sin costo: 01 800 48 FONAES (366237))
 
En el caso de la reforma agraria los montos son menores (30,000 por cada socio) pero no hay que poner aportación, no se paga al técnico, no hay necesidad de pagar por conformar el grupo, prácticamente el trámite es gratuito, aunque debes de considerar gastos de traslado a la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (de traslado, pero no de trámites, los trámites son gratuitos).

En el caso de la reforma agraria para que tengas la certeza que te pueden ayudar para empezar no te tienen que pedir dinero, les puedes pedir que se identifiquen con su credencial de elector (IFE) y los puedes buscar en el padrón de técnicos habilitados de la página oficial de la secretaria de la reforma agraria (www.sra.gob.mx ó http://www.sra.gob.mx/sraweb/, donde dice programas y en el apartado que dice técnicos habilitados 2013 o directamente en http://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/habilitacion-de-tecnicos-2013/ y ahí vienen para cada estado los técnicos habilitados, seleccionas tu estado y te despliega todos los técnicos por municipio en un archivo de PDF) o puedes seleccionar directamente alguno que este en este listado (ubicado en tu estado y de preferencia el que te quede más cerca, hay técnicos/as trabajando con las cuales te puedes contactar)
 
Para el caso de FONAES puedes entrar a la página oficial y marcar tienen Atención ciudadana (sin costo): 01 800 48 FONAES (366237) para llamadas gratuitas y puedes conseguir información más específica.
 
Incluso con la reforma agraria puedes obtener apoyo para una zapatería o negocio de ropa, etc., siempre y cuando estés ubicado en un núcleo agrario, también puedes poner un proyecto de cerdos, de vacas o de chivos, puede ser una carnicería, abarrotes, estética, tienda naturista, etc., cualquier negocio lícito que se te ocurra), pero sólo puedes tramitar un proyecto por año ya sea primero en FONAES y luego en la reforma agraria o a la inversa pero no realizar la solicitud de los dos el mismo año.
 
Pero por ejemplo si ya tienes una zapatería y quieres ampliar tiene que ser con FONAES porque si tiene un esquema de ampliación de empresas, pero en el caso de comercio y servicios etc., el monto máximo por socio es de 50,000 pesos y tendrías que poner un 20% porque solo te dan  el 80% en caso de las mujeres por cada uno de los socios (para proyectos ganaderos, forestales, acuícola, de minería etc., si te pueden dar hasta 100,000 pesos por socio pero en el caso de comercio y servicios, es decir zapaterías, apoyan hasta 50,000 pesos por cada socio).
 
La reforma agraria no tiene modalidad para ampliación de proyectos, prácticamente son proyectos nuevos y si ya tienes el negocio no tendrías acceso al apoyo, tendría que ser un negocio nuevo, o por ejemplo una zapatería en otro lugar, en caso de que tu zapatería sea muy pequeña y sea para ti conveniente solicitar hasta 180,000 pesos de apoyo y poner una nueva en otro sitio y no reportas que ya tienes las otra.
 
Puedes empezar a tramitar uno de la reforma agraria, el técnico no tiene porqué cobrarte, sino pues busca otro del padrón de técnicos, más o menos por cada estado a de haber en promedio de 200 a 700 técnicos (varía porque hay estados más pequeños), pero por decirlo así son muchos técnicos. Prácticamente no tienes que pagar el trámite, sólo debes de considerar algunas visitas a la delegación de la reforma agraria de tu estado.
 
Para saber si estás dentro de un núcleo agrario (caso de la secretaría de la reforma agraria) es necesario conocer tu estado, municipio y localidad, esta información se la das al técnico que tú elijas.
 
Yo trabajo en Guanajuato y si eres de otro estado no puedo ayudarte a hacer el trámite, sólo para alguna orientación, tendrías que buscar un técnico de tu estado, entras a la página de la secretaria de la reforma agraria en  http://www.sra.gob.mx/sraweb/ luego donde dice programas y luego donde dice técnicos habilitados o directamente en el siguiente link http://www.sra.gob.mx/sraweb/programas/habilitacion-de-tecnicos-2013/ y luego le das en el estado donde tu vives y te despliega un archivo en PDF de todos los técnicos habilitados en tu estado (vienen desglozados por cada municipio) ahí tu seleccionas a ojo de buen cubero el que te parezca mejor, o el que te quede más cerca o si prefieres por género, etc., pues tomas sus datos de contacto. O puedes hablar directamente a los teléfonos que vienen en la página oficial de la reforma agraria México D.F. -Tel. 5624 0000 o busca los de tu delegación más cercana.
 
 
Programa de FONAES (Fondo de Apoyo para las Empresas en Solidaridad)
 
http://www.fonaes.gob.mx/
En la página oficial de FONAES viene un sinfín de información, puedes ir a al lik  http://www.fonaes.gob.mx/ revisa todo lo que viene ahí. Hay una parte de Preguntas Frecuentes de FONAES te explica mucho más a detallehttp://www.fonaes.gob.mx/index.php/fonaes/preguntas-frecuentes.
 
1.                  ¿Qué es FONAES?
Es el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad; institución dependiente de la Secretaría de Economía que apoya económicamente para iniciar nuevos negocios o fortalecer empresas ya establecidas, además de impulsar, con capacitación, las habilidades empresariales para hacerlas más competitivas.
 
2.              ¿Cuáles son los diferentes tipos de apoyos que ofrece FONAES?
a.       Apoyos para abrir o ampliar un negocio
b.      Apoyos para estudios que evalúen la conveniencia de abrir o ampliar un negocio
c.       Apoyos para fortalecer los negocios establecidos
d.      Apoyos para fortalecer los negocios establecidos de personas físicas, grupos y empresas sociales, gestionados por las organizaciones sociales para sus agremiados
e.       Apoyo para el desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promueven la creación y fortalecimiento de empresas sociales
f.       Apoyo para el desarrollo y consolidación de la banca social
 
3.              ¿Qué actividades apoya FONAES?
 .        Agropecuario y forestal
a.       Comercio
b.      Industria
c.       Minería
d.      Servicios
 
4.              ¿Qué actividades NO apoya el FONAES?
NO se considerarán como proyectos sociales, los despachos de consultoría, acopio de productos básicos (maíz o fríjol), proyectos para exportación, ayuda a asociaciones civiles, ni adquisición de franquicias, tampoco se permite la compra de terrenos o propiedades (sólo cuando éstos sean de agroindustriales rural, de industria extractiva, de transformación y/o de procesos, o de comercializadoras sociales), así como saldar deudas contraídas con otras instituciones.
 
5.              ¿Quiénes forma parte de la población objetivo?
La población rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos, que demuestre su capacidad organizativa, productiva, empresarial para abrir o ampliar un negocio.
 
6.              ¿Hay alguna oficina de FONAES cerca de mi domicilio, para ponerme en contacto?
Consulte aquí el directorio de nuestras Representaciones Federales y Oficinas Regionales. 
 
7.              ¿Qué tengo que hacer para obtener apoyo del FONAES?
 .        Ser parte de la población objetivo.
a.       Ser empresa social, grupo social o persona física.
b.      Cumplir con los criterios de elegibilidad.
c.       Presentar solicitud y documentación requerida.
d.      Presentar un proyecto de inversión, productivo, de servicios o comercial viable y sustentable.
e.       Estar pendiente de las convocatorias que emita el FONAES para ingresar su solicitud de apoyo.
 
8.              ¿Cuál es el proceso o trámite en general, que se tiene que realizar, para recibir un apoyo del FONAES?
 .        Estar pendientes de la convocatoria que publica FONAES para la recepción de solicitudes de apoyo.
a.       Contactar la Representación Federal más cercana a su domicilio, para la recepción de la solicitud y verificar que cumpla con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes.
b.      Los Representantes Federales evalúan y priorizan las solicitudes con base al cumplimiento de los requisitos que establecen las Reglas de Operación vigentes y del presupuesto disponible para el ejercicio en curso.
c.       Los Comités Técnicos Regionales o el Comité Técnico Nacional, son los encargados de autorizar las solicitudes de apoyo.
d.      Los representantes federales formalizan y entregan los recursos, a través de la firma de un convenio.
e.       Los beneficiarios comprobaran y entregaran al FONAES, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de la entrega de los recursos, copia de los documentos que cumplan con los requisitos fiscales y que comprueben de manera fehaciente, la aplicación de los recursos.
f.       Los Representantes Federales darán seguimiento a los proyectos apoyados, efectuando visitas de inspección y verificación del avance y desarrollo de los trabajos del proyecto. Con base en lo anterior podrá recomendar y promover acciones de desarrollo comercial y/o empresarial.
9.              ¿En qué porcentaje me apoya FONAES?
Ofrece distintos porcentajes de financiamiento de acuerdo a la naturaleza de los solicitantes:
      A) Proyectos en General: hasta 60% de la inversión que requiera el proyecto.
      B) Proyectos conformados Exclusivamente por Mujeres: hasta el 80%.
C)    Proyectos conformados Exclusivamente por personas con Discapacidad: hasta el 90%.
 
10.          ¿En qué otras acciones me apoya FONAES, a parte de los apoyos financieros?

CAPACITACIÓN
FONAES impulsa la capacitación de empresarios para que obtengan herramientas para planear, invertir, y desarrollar su propia empresa, que será su fuente de empleo, para así, mejorar su calidad de vida. Además, se capacita a los beneficiarios no sólo para producir, sino también para comercializar sus productos y competir en mercados cada vez más exigentes y globales.

COMERCIAliZACIÓN
Paralelamente, FONAES pone al alcance herramientas que permiten a las MiPyMES estar más capacitadas y ser más competitivas, además de asegurarles canales de comercialización que den viabilidad y aseguren su éxito, entre los principales apoyos:
 .        Incubación: Orientación de Ideas de Negocio
a.       Acompañamiento: Capacitación para profesionalizar los negocios
b.      Competitividad: Capacitación para que entiendan y reaccionen a las demandas del mercado.
c.       Comercialización: Enlaces con compradores mayoristas a través de ferias, exposiciones, talleres, etc.
 
11.          ¿Qué pasa si estoy fuera de la convocatoria para ingresar mi solicitud de apoyo?
Las solicitudes de apoyo sólo se recibirán en el periodo que establezca la convocatoria. Las solicitudes están sujetas a una evaluación, al cumplimiento de los criterios de elegibilidad, requisitos, etc. y de la disponibilidad del presupuesto asignado. En caso de que se puedan recibir más solicitudes, la Representación Federal emitirá una nueva convocatoria.
 
12.          ¿Tiene un costo el trámite ante el FONAES?
NO. Todos los trámites ante el FONAES son gratuitos. Si alguna persona ofrece algún tipo de gestoría ante el FONAES, a cambio de algún pago DENUNCIELO ante nuestro Órgano Interno de Control:
ÁREA DE RESPONSABIliDADES Y ÁREA DE QUEJAS
Teléfonos: (01-55) 2636-4386 (01-55) 2636-4390
Fax: (01-55) 5256-0067
Correo electrónico: quejas@fonaes.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Dirección: Parque lira No. 65, piso 3, Colonia San Miguel Chapultepec,
Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11850, México D. F.
13.          ¿Quién puede ayudarme a elaborar mi proyecto?
FONAES NO elabora los proyectos. Existen Prestadores de Servicio, que se dedican a ello. Usted puede elegir a alguno de estos consultores para que le ayude en la elaboración del proyecto, bajo la responsabilidad del o los interesados. Los costos generados por el diseño y desarrollo del proyecto correrán por cuenta de los solicitantes.
 
14.          ¿La elaboración o presentación de un proyecto a través de un Prestador de Servicios garantiza su aprobación?
No
 
15.          ¿Una solicitud puede ser rechazada?
Si. Una vez que se ingresa la solicitud del apoyo en la Representación Federal. Ésta es EVALUADA y PRIORIZADA por el Representante Federal. Luego pasa a consideración del COMITÉ TÉCNICO, quien aprueba o rechaza su solicitud en base al cumplimiento de las Reglas de Operación vigentes. Si es rechazada, se le devolverán sus documentos y se le notificara vía oficio las causas por las cuales su solicitud no fue aprobada.
 
16.          ¿Por qué rechazaron mi proyecto?
Mi proyecto puede ser rechazado por que no soy población objetivo; o bien, por que no cumplo con los criterios de elegibilidad, los requisitos que contemplan las Reglas de Operación, o el proyecto no es de alto impacto o viable; o bien, por insuficiencia presupuestal.
 
17.          ¿Qué tasa de interés cobra FONAES?
Los apoyos que otorga el FONAES son a fondo perdido. Sin embargo, el FONAES impulsa el esquema de capitalización de Apoyos, con el fin de que los beneficiarios de este tipo de apoyos, de manera voluntaria, una vez que empiecen a obtener ingresos de sus negocios, recuperen el apoyo otorgado por el FONAES y lo depositen en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), en Empresas Sociales de Financiamiento (ESF), en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), o bien, efectúen aportaciones al patrimonio de Fideicomisos constituidos por cualquier organización social, gremial o campesina.
 
18.          ¿Puedo participar en las FERIAS que organiza FONAES?
Las ferias de empresas sociales y demás eventos, son realizados como parte de la promoción que se ofrece a los beneficiarios del FONAES. Cualquier persona, puede asistir en calidad de visitante.
 
19.          Soy recién egresado o ya soy profesionista ¿Cómo me ayuda FONAES?
Si su perfil socioeconómico coincide con nuestra población objetivo y cumple con los criterios de elegibilidad, usted puede ser apoyado ingresando su solicitud, la cual quedará sujeta a la validación y aprobación de la misma.
 
20.          Vinieron a mi comunidad unas personas y dijeron que nos iban a apoyar económicamente y que venían de FONAES ¿Tiene FONAES intermediarios?
No. FONAES nunca invita o promociona sus apoyos por medio de terceros, únicamente por personal plenamente identificado y autorizado por nuestros Representantes Federales. Si alguien en su comunidad le invita a que llene alguna solicitud para pedir ayuda económica diciendo que ellos se encargarán del trámite y además le piden dinero para la “gestión” ¡CUIDADO! NUNCA entregue documentos (copia de credencial del IFE, comprobante de domicilio, etc.) a ninguna persona que no esté plenamente identificada. Ni mucho menos dinero ya que TODOS los trámites ante el FONAES son GRATUITOS.
 
DENUNCIE cualquier conducta IRREGULAR ante nuestras oficinas o nuestro ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

ÁREA DE RESPONSABILIDDADES Y ÁREA DE QUEJAS
Teléfonos: (01-55) 2636-4386 (01-55) 2636-4390
Fax: (01-55) 5256-0067
Correo electrónico: quejas@fonaes.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Dirección: Parque lira No. 65, piso 3,
Colonia San Miguel Chapultepec,
Delegación Miguel Hidalgo,
C.P. 11850, México D. F.
 
 
 
Programas de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social)
 
http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Reglas_de_Operacion
 
Para saber si eres candidato la SEDESOL normalmente te hace un estudio socioeconómico, el proyecto debe de cumplir con normas mínimas ambientales y realizar un proyecto simplificado, normalmente son para personas de bajos recursos y usualmente el DIF (desarrollo integral de la familia) es el que los opera.
 
Dentro de SEDESOL, aparte de proyectos productivos hay otros programas muy específicos:
Programa de 70 y más
Opciones productivas (zonas de mayor pobreza)
Programa Hábitat
Empleo Temporal
Estancias infantiles para apoyar a madres solteras (01 800 007 3705 y estanciasinfantiles@sedesol.gob.mx)
Rescate de espacios públicos
Programa 3X1 para migrantes (por cada peso que manda un migrante de Estados Unidos el gobierno pone 3 pesos como para realizar algunas obras)
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (zonas de alta y muy alta marginación, referente a comunidades aisladas, grupos indígenas en zonas alejadas, etc)
Atención a jornaleros agrícolas (se otorga crédito a jornaleros y sus familias para  que desarrollen sus capacidades y habilidades)
Programa para regularizar asentamientos humanos
 
Dentro del subprograma de opciones productivas de la SEDESOL le dan del 80 al 95% de lo que cueste su proyecto, depende del grado de marginación y de si es un grupo de mujeres o de hombres, hay que poner una pequeña aportación aparente. En este caso hay que poner una pequeña aportación, que es el complemento de lo que te apoya SEDESOL. Lo que te apoya SEDESOL es a fondo perdido, es decir, por ejemplo, si SEDESOL te apoya con el 90% de tu proyecto, es dinero con que SEDESOL te apoya que ya no vas a regresar. 
 
Pero hay una aportación que tiene que pagar el solicitante o el grupo, por ejemplo que le toque pagar alrededor del 10%. Hay varias formas de pagar ese 10%. Primera, que el grupo tenga su aportación en efectivo, por ejemplo un proyecto de 100,000 pesos para un grupo de personas, el grupo tendría que pagar de su dinero 10,000 pesos, suponiendo que le toque aportar el 10%. En ocasiones no se tiene el dinero y está la segunda opción, que es el cofinanciamiento, quiere decir que, cuando el grupo no tenga dinero para poner su aportación, a través de un crédito se va a pagar la aportación del grupo, en el mismo ejemplo correspondería a tener un préstamo de 10,000 pesos por los 100,000 pesos del proyecto, es decir que le dan a fondo perdido 90,000 pesos que no hay que pagar y le prestan 10,000 pesos que sí hay que pagar.  La tercera opción para que el grupo pague su aportación es que dentro del proyecto se incluya mano de obra, que normalmente cualquier proyecto la incluye, entonces se manifiesta que el grupo va a pagar con mano de obra, es decir con trabajo dentro del proyecto y de esa forma se evita el tener que poner su aportación. O también el pago en especie es que si usted va a poner un proyecto y necesita un material o equipo determinado y usted lo aporta al proyecto, se le cuenta como aportación en especie y entonces ya que no hay que dar aportación en efectivo ni pedir el préstamo (no se pide el financiamiento). En la parte de otros subsidios es como ir al municipio y explicarle su situación y decirles que no puede aportar el 10% que le toca y que si ellos le pueden pagar el complemento que le hace falta al proyecto, para el mismo ejemplo, le dice al municipio que le hacen falta 10,000 pesos y que si se los puede pagar porque usted no cuenta con los recursos si le dicen que si SEDE3SOL le daría los 90,000 pesos en caso de que su proyecto salga aprobado.
 
Con respecto a la Asistencia Técnica creo que sólo aplica una vez que el proyecto ha sido aprobado, es decir ya que te asignaron el presupuesto te asignan un asesor para que te ayude a poner en marcha tu proyecto.
 
Debe de ver si usted vive en una localidad de zonas prioritarias. Así como le aconsejaron está bien, si le queda cerca las oficinas de SEDESOL debe de ir y que le indiquen si usted es candidato a recibir ese apoyo o puede hablarles por teléfono, también tienen línea 01 800 007 3705 para llamadas gratuitas.
 
De SEDESOL no he hecho, pero he visto varios grupos de hasta 17 personas que piden tractores y si se los dan.
 
He colaborado en pequeños expedientes para realizar proyectos de UNIPRODES a través del DIF, que se parecen mucho y tal vez sean los mismo que SEDESOL financia pero se operen a través del DIF. Hay que ir a la cabecera municipal de su localidad,  hay que preguntar por un FACILITADOR en el DIF y/o por  PROMOTOR de SMDIF para elaboración de proyectos productivos con el programa de UNIPRODES y también puede ver si es candidato al apoyo. El detalle está en pertenecer a las áreas prioritarias a los que están focalizados los apoyos, es decir, son programas a nivel nacional, pero sólo se apoyan las localidades más marginadas, si usted está dentro de las zonas que las reglas de cada uno de los programas marquen como zonas prioritarias entonces ya está del otro lado. Algunos programas ponen unas áreas y otros consideran otras, no necesariamente son las mismas para todos los programas, por lo que tal vez, usted si pueda ser candidato de algunos apoyos y en otros no (dependiendo de la dependencia).
 
En la zona de descargas se anexa un formatito del proyecto que se debe de presentar, el promotor no hacìa los proyectos sólo los promovía y era cuestión del solicitante elaborar su propio proyecto y su propia justifiaciòn.
 
 
Programas de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal)
 
http://www.conafor.gob.mx/portal/
 
Son programas exclusivamente de zonas rurales (zonas forestales donde hay bosques o los hubo en algún tiempo y se pretende reforestarlos). Este programa es un poco más específico o más puntual que los anteriores en el sentido en que sólo entran zonas prioritarias de reforestación y que incluso pueden cambiar las zonas de apoyo de un año a otro. También cuentan con técnicos  que te ayudan a elaborar tu proyecto y te dan asesoría por todo un año como para plagas y enfermedades de los árboles (de preferencia seleccionar un técnico  que tenga su registro forestal nacional, de hecho hay una columna que dice “cuenta con RFN”, SI o NO. El RFN (registro forestal nacional) me parece que te garantiza que es un técnico especialista en árboles y no de carreras afines y que además es una forma de estar certificado e interesado en trabajar con la CONAFOR y obvio interesado en asesorarte en tu proyecto forestal). Puedes ir directamente a la siguiente página y le das en descargar
http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/proarbol/asesores-tecnicos-forestales-2012
Te despliega los técnicos. No hay que pagarles porque en la elaboración del proyecto hay un apartado que incluye una partida para la elaboración del proyecto, es decir no vas a pagarle de tu dinero, sino de una partida que viene de la CONAFOR, aunque a veces te piden dinero pero hay muchos técnicos en cada estado, igual tu puedes contactar a varios y ponerte de acuerdo con el/la que te parezca mejor o con el/la que llegues a un mejor acuerdo.
 
Hay un subprograma de huertos comerciales por cada hectárea de plantación de árboles te pueden dar de 8,000 a 10,000 pesos para siembra, cercas vivas y/o alambrado para circular tu predio, crear tu vivero, etc. El inconveniente es que si acaso te dan el 50% de anticipo, a veces te dan el 25% de anticipo y en ocasiones no te dan anticipo y una vez que tu proyecto forestal sea aprobado tienes que empezar los trabajos y conforme vayas avanzando te van pagando (hay que asegurarse que primero sea aprobado y luego empezar a realizar los trabajos). Lo malo que los que piden apoyo es porque no tienen para la inversión entonces hay que insistir para que te den un anticipo y por otro lado ver que realmente es un negocio que te puede fructificar a largo plazo entonces puedes pedir algún préstamo para realizar las obras (asegúrate primero que tu proyecto haya sido aprobado), una vez realizados los trabajo te dan el recurso y puedes pagar tu préstamo. Al segundo año te pueden dar otro apoyo (menor que en el primer año) como para mantenimiento, pero hay que garantizar que te sobrevivan un 70% de los árboles  plantados inicialmente. Prácticamente en un árbol los cuidados más fuertes son hasta el tercer año entonces prácticamente te apoyan con todo, ya en los años subsecuentes pues ya van por tu cuenta pero normalmente son gastos más pequeños.
 
Hay otro subprograma ahí mismo en la CONAFOR de prácticas de conservación de suelo, reforestación, etc., que te pueden dar hasta 3,000 pesos por hectárea, a veces te dan el dinero hasta que hayas realizado todos los trabajos aunque se puede pedir un anticipo. Te dan un poco menos porque puedes tener sistemas de pastoreo por ejemplo de vacas, y aún así realizar obras de conservación de suelo y de reforestación, es decir realizar 2 actividades que no están peleadas una con la otra y por mientras tú sigues trabajando ya sea si tenías vacas y además conservas tu suelo, reforestas y mejoras el ambiente y te autoempleas.
 
Qué hacer si estás pensando en un apoyo de la CONAFOR: entra a su página, contacta por teléfono a la delegación más cercana de tu estado, revisa bien la página de la CONAFOR hay técnicos 2012, técnicos 2011, etc., ahí está toda la información que necesitas.
 
También puedes buscar reglas de operación 2013 de la CONAFOR en internet, puede ser directamente en la página de la CONAFOR o en un buscador como GOOGLE y te explica a detalle los tipos de apoyo. Las reglas de operación 2013 de la CONAFOR normalmente las publican allá por diciembre o enero y las ventanillas las pueden empezar a abrir en febrero, pero en las reglas de operación te indican las fechas exactas.
 
Saludos
 
 
Programas de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación)
 
Dirigido a actividades del sector rural, con preferencia a personas de menos recursos pero abierto a cualquier persona sin importar mucho su situación socioeconómica, es decir, si alcanza el recurso pueden apoyar a personas aunque no sean de bajos recursos económicos (normalmente todos los solicitantes son sujetos de apoyo siempre y cuando cumplan con los requisitos de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2013 o el año en que se solicite que normalmente es un archivo de PDF y lo puedes encontrar con un buscador como el GOOGLE, ahí se pueden encontrar los formatos en PDF para cada Sub Programa, aunque después hay que buscarlos en Excel normalmente aunque hay algunos que están en Word). Igual que en los programas anteriores tienen preferencia mujeres, personas con alguna discapacidad física, personas que pertenezcan a algún grupo indígena, etc., pero este aspecto no es limitante para el apoyo.
 
Puede considerarse también como un apoyo a fondo perdido, te apoyan con un porcentaje de lo que cueste el proyecto de inversión, normalmente es el 50%, ha habido años en que sólo te han apoyado con el 25% y ha habido años en que han apoyado hasta con el 75% del proyecto, también en algunos programas específicos te apoyan con una cantidad fija para algún equipo, normalmente alrededor del 50% de lo que cuesta un equipo estándar, y si quieres un equipo más sofisticado que cueste más caro la diferencia la pone el solicitante. Los montos y los porcentajes pueden cambiar de un año a otro, hay que revisar las reglas vigentes (para el año en que se va a realizar la solicitud).
 
Hay apoyos directos que te dan una cantidad fija cada año en función del número de hectáreas (por ejemplo PROCAMPO o Diesel Agrícola). El programa del Diesel Agrícola está por desaparecer o al menos la política de gobierno apunta que ese es el objetivo; hace unos años el diesel costaba 4 pesos y apoyaban con 2 pesos aproximadamente, ahora el diesel ya cuesta alrededor de los 10 pesos y el apoyo es de 1.15 pesos por litro, aún más, algunos apoyos como el de implementos agrícolas te obligan a renunciar al apoyo de Diesel Agrícola en caso de que se te aprueba algún implemento.
 
En caso de que los proyectos salgan aprobados suelen tardan alrededor de 8 a 12 meses, desde que ingresas tu solicitud hasta que te liberan el recurso, pero hay algunos como el de Contingencias Climatológicas que realmente deberían solventarse con mayor rapidez. La ventaja que el apoyo es a fondo perdido, ya no se devuelve el apoyo, pero hace algunos años el trámite era mucho más rápido. Ahora al supuestamente haber mayor transparencia y homogeneizar procesos ocasiona que trámites que antes te podían resolver hasta en menos de un mes ahora se tardan hasta alrededor de 12 meses. También ha de ser un negocio jugoso para las personas que mueven el dinero al interior de las instituciones y sobre todo las que autorizan los movimientos globales dentro de las mismas, pues la cantidad de recursos que se asignan para apoyos es inmensa, y después de casi un año de tenerlas en cualquier banco te generan una cantidad de intereses que no se reportan a la federación (dónde quedó la transparencia), y que “nadie” sabe a dónde van a parar estos intereses, por lo que se ve difícil que los trámites vuelvan a ser más rápidos, al contrario tratan de prolongar el tiempo lo más que se pueda para poder liberar los recursos.
 
Sub Programas o Apoyos:
1.- Activos productivos (Agrícola, ganadero, desarrollo rural, acuacultura y pesca).
2.- Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO).
3.- Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER), apoyos a intermediarios financieros, apoyos a instrumentos de inducción y desarrollo del financiamiento.
4.- Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria (Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua,  COUSSA, los componentes son: Recursos Biogenéticos y Biodiversidad, Reconversión Productiva, Acuacultura y Pesca, Programa Ganadero o PROGAN)
5.- Programas de Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios, los componentes son:
Anonymous

Martin

20 Aug 2014 - 05:36 pm

¿que requisitos se necesitan, para obtener un credito a fondo perdido y en donde se puede tramitar en la ciudad de Puebla? esto para poner un negocio pequeño.

Anonymous

Daniel Jesus Dominguez Gomez

18 Aug 2014 - 05:02 pm

HOLA SOY EL SEÑOR DANIEL QUICIERA SABER COMO PUEDO SOLICITAR EL APOYO PARA PODER ASER CRECER MI NEGOCIO.....SI ME PODRIAN DAR MAS INFORMACION SE LOS AGRADECERE

Anonymous

Guada Lupe Sarao Benitez

18 Aug 2014 - 04:57 pm

quisiera un apoyo para aser creser mi local que nesecito para solicitar el apoyo

Anonymous

Angela Gomez Alor

18 Aug 2014 - 04:52 pm

hola soy la señora angela quisiera un apoyo para poder agrandar mi negocio q tengo q aser para q me puedan apoyar....

Anonymous

Salome Manilla Escamilla

15 Aug 2014 - 08:24 am

Me interesa 1 proyecto a fondo perdido de trucha arcoiris en puebla

Anonymous

Clemente

12 Aug 2014 - 12:02 pm

buenas tardes. a todos, yo estoy muy molesto por este programa que el gobierno otorga a los supuestamente, a una poblacion objetivo pero quienes son los intermediario para que el proyecto sale aprobado son los pu......tos partidos polticos que no tiene madre donde esta el gobierno que hace que el dinero se tramparenta para que llegue directo a los personas mas necesitada....

Anonymous

Credit Home

03 Aug 2014 - 05:51 pm

¡Hola

Esto es para informar al público en general que actualmente estamos dando a préstamo a una tasa de interés baja del 3%. Si está interesado en solicitar un préstamo, Para más detalles contacte con nosotros ahora vía Email: credithome@blumail.org


MR Mhay

Anonymous

Sr. Jerry Scot

31 Jul 2014 - 05:26 am

Hola soy el señor Jerry Scot, lender.I préstamo legítimas y confiables dan
préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles en el 3%
tasa de interés. Desde $ 8000 a $ 7.000.000 USD, Euro Y Sólo Libras. doy
cabo préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos
Para pagar las facturas. Si usted necesita un préstamo de lo que tiene que hacer es para que usted pueda
ponerse en contacto conmigo directamente inmediato ahora en: info.jerryscotloancompany@gmail.com
Salud.

Saludos,

Sr. Jerry Scot
Email: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Nota: que todo el correo debe ser enviada a: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Anonymous

Sr. Jerry Scot

31 Jul 2014 - 05:24 am

Hola soy el señor Jerry Scot, lender.I préstamo legítimas y confiables dan
préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles en el 3%
tasa de interés. Desde $ 8000 a $ 7.000.000 USD, Euro Y Sólo Libras. doy
cabo préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos
Para pagar las facturas. Si usted necesita un préstamo de lo que tiene que hacer es para que usted pueda
ponerse en contacto conmigo directamente inmediato ahora en: info.jerryscotloancompany@gmail.com
Salud.

Saludos,

Sr. Jerry Scot
Email: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Nota: que todo el correo debe ser enviada a: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Anonymous

Sr. Jerry Scot

31 Jul 2014 - 05:23 am

Hola soy el señor Jerry Scot, lender.I préstamo legítimas y confiables dan
préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles en el 3%
tasa de interés. Desde $ 8000 a $ 7.000.000 USD, Euro Y Sólo Libras. doy
cabo préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos
Para pagar las facturas. Si usted necesita un préstamo de lo que tiene que hacer es para que usted pueda
ponerse en contacto conmigo directamente inmediato ahora en: info.jerryscotloancompany@gmail.com
Salud.

Saludos,

Sr. Jerry Scot
Email: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Nota: que todo el correo debe ser enviada a: info.jerryscotloancompany@gmail.com

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2014 PROYECTOS A FONDO PERDIDO